Parece ser, que Sevilla además de tener un color especial, está de enhorabuena en lo que al panorama musical indie se refiere. Mientras en el resto de Andalucía asistimos, por lo general, a un panorama desolador - salvo, contadas excepciones, como los loables intentos del Planta Baja granaíno -, en Sevilla, asumen el liderato y están que lo tiran. Nada más y nada menos que dos de las mejores bandas indies de las últimas décadas: Tindersticks y Wilco (con el rumor flotando en el aire de Swans, pero a éstos los dejo para otro Mamotreto hasta que no se confirmen).
Tindersticks
Martes, 23 de Octubre. Teatro Central
Descubrí a Tindersticks en el FIB de 1998, donde presentaban su disco "Curtains" (1997) que a día de hoy sigue siendo mi disco favorito, a pesar de que sus dos primeros discos, llamados como el grupo, suelen ser los escogidos en las listas de los mejores discos de la década de los 90. Después, tuve la suerte de volver a verlos en dos ocasiones más en el Teatro Cervantes de Málaga, en condiciones inmejorables y encima, en una de ellas, teloneados por Arab Strap. Además, pude ver a Stuart Staples, líder de la banda, en solitario también en Málaga, dentro del tristemente desaparecido Ciclo Pop-Rock. Después, si no me equivoco, también pasaron por Sevilla, formando parte del festival Territorios. En esta ocasión presentan su nuevo disco, "The Something Rain" (2012), un disco que aunque no llegue a los de su cima creativa, es bastante bueno. Belleza y terciopelo de salón:
Ahora dejo mis canciones preferidas del grupo procedentes del "Curtains" (1997). He intentado subir las canciones a SoundCloud, pero al tener copyright no me dejan. Así que dejo vídeos en directo de dudosa calidad excepto el último:
We tried a drinking bar
It gets so very hot
And when the cab ride ahead seems too long
We go fuck in the bathroom
It gets so very hot
And when the cab ride ahead seems too long
We go fuck in the bathroom
I know where my bones are buried
May take me a while, but I'd find my way home
May take me a while, but I'd find my way home
Por último, recordar la relación de Tindersticks con el cine, ya que han compuesto gran parte de las bandas sonoras de los filmes de Claire Denis. Como muestra un par de ejemplos:
Por fin post, de nuevo!!!
ResponderEliminarTinderstycks es de mis grupos favoritos, también los ví en el Cervantes y fue algo alucinante. Decir que en Algeciras también se hace un esfuerzo trayendo artistas del panorama indie (más rebuscaillos, eso sí), y gratuitamente para los fans.