jueves, 9 de agosto de 2012

Mamotreto #2 Edward Hopper


Habitación de Hotel  (1931)


      La sección Mamotreto nacía con vocación regional, pero no podía dejar pasar un hito como la exposición del pintor estadounidense, Edward Hopper (1882-1967), en el Thyssen-Bornemisza madrileño. Sus obras, de un realismo patético, pero a la vez oníricas debido a la luz, de una soledad desgarradora retratan a la sociedad neoyorkina. Mujeres que esperan solas en cuartuchos de mala muerte y hombres duros que beben solos sin que nadie les moleste.


Summer Interior (1909)


     Enseguida uno piensa en Dos Passos y "Manhattan Transfer", en Scott Fitzgerald y en toda su obra, "A este lado del Paraíso" y sobre todo en, Gatsby, "El Gran Gatsby". Casas de playa y faros en Long Island. Trasciende fronteras interestatales, y remite al infravalorado Caldwell y el gran Faulkner. Gasolineras y casas de campo con sus porches. Toda la Generación Perdida. Estados Unidos de entreguerras. Los felices años 20 y la Gran Depresión. Aunque pensándolo bien, no es el sur lo que uno ve en su obra, sino New York, New York. La Gran Manzana.



New York Restaurant (1922)


     Ninguna película consigue remitirme a los cuadros de Hopper, tal vez sólo las basadas en los libros anteriormente citados, que no son muchas la verdad.


The Great Gatsby (Jack Clayton, 1974)

The Last Tycoon (Elia Kazan, 1976)



     Como curiosidad señalar que Hopper ha influido enormemente en el mundo del cine. El Thyssen expone paralelamente a la exposición un ciclo cinematográfico muy bueno con pelis, que ha su entender han sido influidas por el particular universo pictórico de Hopper (Malick, Hitchcock, Wenders, Lynch, etc). Juguemos a los parecidos razonables.



Hopper - House by the Railroad (1925)

Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)

Days of Heaven (Terrence Malick, 1978)



     Por cierto que la preciosa película de Malick fue también fuertemente influenciada por la obra pictórica de Andrew Wyeth (1917-2009)



Wyeth - Christina's World (1948)





     Las anologías anteriores están bien documentadas por doquier, pero una cosa que me sorprendió buscando información para una entrada anterior es que, Ridley Scott cita expresamente el cuadro Nighthawks (1942) de Hopper como una gran influencia estética para Blade Runner. No he podido encontrar parecidos razonables en la web, así que he fabricado yo uno lo mejor que he podido. Juzguen ustedes mismos:







     Mamotreto no es la sección correcta para recomendar música. Pero como es un invento mío hago lo que me da la gana y aquí se recomienda música en cualquier esquina. Para empezar, los cuadros de Hopper me hacen pensar en el jazz propio de aquella época y respecto a la música "indie" en...



The Caretaker



     Un cuartucho de mala muerte en un hotel de tres al cuarto. El ventilador en el techo no funciona, el aire es irrespirable. El cuerpo de los amantes se entrelazan empapados de sudor sobre sábanas manchadas de amor. Ella se viste pausadamente en el destartalado baño, mientras él la observa a través del reflejo en el espejo. Mientras, no deja de girar un disco en el gramófono, una y otra vez, eternamente, reverberan sonidos de otra época que ya no es la suya, ni la nuestra, eternamente...






     Y aunque los cuadros de Hopper no me hagan pensar en la música, senso estricto, del siguiente grupo, sus cuadros de faros y bellas casas de playa sí que me hacen pensar en...


Beach House




Second Story Sunlight (1960)


Lighthouse at Two Lights (1928)


     Han sacado otro gran disco este año, "Bloom" (2012), espectacular y casi del nivel de su anterior trabajo, "Teen Dream" (2010) que es de una belleza sin parangón en la música indie actual.









Así que no dejen de visitar en Madrid:




Y en nuestro malagueño Carmen Thyssen:





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