viernes, 5 de octubre de 2012

Terrible Simetría


William Blake, Newton 1795/c-1805


     Entre el 3 de julio y el 21 de octubre el CaixaForum de Madrid, organiza una exposición con  más de ochenta obras de uno de los artistas más singulares que ha dado Inglaterra al mundo del Arte: el pintor, grabador y poeta, William Blake. La totalidad de las obras proceden de la Tate Britain, por lo que recomiendo encarecidamente que de no poder visitar la exposición en Madrid, - donde es gratuita - acudáis a dicho museo londinense, que independientemente de las maravillosas obras de arte que posee (Turner, Constable, Waterhouse, Millais, y el ya citado Blake), el edificio en sí, transpira ese sabor añejo de la coyuntura finisecular decimonónica. Todo el mundo que visita Londres acude a la Modern Tate. No seáis tan modernos. Hacedme caso. 


Tate Britain

The Lady of Shalott (John William Waterhouse, 1888)

Castle on Hill (William Turner s/d)

Ophelia (Sir John Everett Millais, 1851)

Carnation, Lily, Lily, Rose (John Singer Sargent, 1885)



      Blake fue un artista total, a la manera renacentista, y su obra ha influenciado a lo largo del tiempo a numerosos artistas. En el cine son numerosas las referencias a su obra, sobre todo poética, algunas de manera explicita, otras escondidas y camufladas. De "Mean Streets" (1973) de Scorsese a "Last Days" (Gus Van Sant, 2005), de "Dead Man" (1995) de Jim Jarmusch a "The New Math(s)" (2000) de Hal Hartley.


 Dead Man (Jim Jarmush, 1995)

Are you William Blake? Yes, I am. Do you know my poetry?


Mean Streets (Martin Scorsese, 1973)



Really Wanted to get a little tiger
Charlie, y'know...a little William
Blake and all that


      De los gurús del cine independiente estadounidense a otras cintas más "comerciales", como las adaptaciones del libro de Thomas Harris "Red Dragon" (1981) donde aparece por primera vez el personaje del Dr. Hannibal Lecter y que fue llevada al cine tanto por Michael Mann bajo el título de "Manhunter" (1986) y posteriormente y debido al éxito de "El Silencio de los Corderos" (Jonathan Demme, 1991), volvería a rodarse bajo el nombre original de "Red Dragon" (Brett Ratner, 2002). El título del libro hace referencia a la serie de pinturas "The Great Red Dragon" que Blake pintó entre 1805-1810 para ilustrar el "Libro de las Revelaciones":







     En otras cinematografías se puede rastrear la influencia de la obra de Blake, aunque no sea citado de manera explícita, como en la del inclasificable a la par que bella cinta del cineasta tailandés, Apichatpong Weerasethakul, "Tropical Malady" (2004). En su propio país, Albión, fue Sir Alec Guinnes el que lo cita expresasamente en "The Horse's Mouth" (Ronald Neame, 1958) donde interpreta a un excéntrico pintor que pinta tigres mientras recita a Blake.




The Horse's Mouth (Ronald Neame, 1958)



¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante


En los bosques de la noche




Tyger! Tyger! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?


In what distant deeps or skies
Burn the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand dare sieze the fire?


And what shoulder, & what art,
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand? & what dread feet?


What the hammer? what the chain?
In what furnace thy brain?
What the anvil? what the dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?


When the stars threw down their spear,
And water'd heaven with their tears,
Did he smile his work to see?
Did he who made the Lamb make thee?


Tyger! Tyger! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?



¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Pudo idear tu terrible simetría?


¿En qué distantes abismos, en qué cielos,
Ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse? ¿Y que mano
Osó tomar ese fuego?


¿Y que hombro y qué arte,
Torció fibras de tu pecho?
Y al comenzar a latir tu corazón
¿Qué mano terrible o pie?


¿Qué martillo, qué cadena?
¿Qué horno forjó tu seso?
¿Qué yunque? ¿Qué osado puño
Ciñó su terror mortal?


Cuando los astros lanzaron sus venablos,
Y cubrieron sús lágrimas los cielos,
¿Sonrió al contemplar su obra?
¿Aquel que te creó, creó al Cordero?


¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Osó idear tu terrible simetría?




Nabucodonosor (1795)




     En cuanto a música. Tan sólo baste decir que The Doors deben su nombre a William Blake:


"If the doors of perception were cleansed, 
every thing would appear to man as it is: infinite."

("Si las puerta de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.")



     Dicha cita aparece en su obra "El Matrimonio del Cielo y el Infierno" y daría título al libro de Aldous Huxley, "The Doors of Perception" (1954), donde describe sus experiencias alucinógenas producto de la ingestión de mescalina que es de donde parece que la cogieron The Doors.



"End of the Night" (The Doors, 1967)


"Some are born sweet delight, some are born to endless night"

Auguries of Innocence (William Blake, 1803)


The Lovers Whirlwind (1827)



     Patti Smith, también recita a Blake al igual que algunos de los escritores de la generación beat, como Allen Ginsberg, quien aseguraba que Blake se le apareció en una alucinación, lo cual no me extraña si estaban siempre hasta las trancas, pero vamos a terminar con algo más reciente, M.Ward, que en su grandísimo disco de 2009, "Hold Time", también citaba a William Blake.









"Death is just a door"
Blake said it first
It's just another room we enter
It's the threshold that hurts

Birth is just a chorus
And Death is just a Verse
In the great song of spring
That the mockingbrids sing...



The Ancient Days (1794)



No hay comentarios:

Publicar un comentario