domingo, 20 de enero de 2013

Like Bowie in the Movies




Bolita de Cristal, ¿volveré a tocar en directo?



     ¡Baam! ¡Boom! Enero 2013. Salta el bombazo. Lo que muchos, muchísimos, llevábamos esperando largo y ansiado tiempo. David Bowie is back in town. Nuevo disco bajo el brazo: "The Next Day". Me sorprende como han podido mantener el secreto tan herméticamente oculto. ¡Plas! Bofetón en toda la jeta. Visconti (que gran apellido ¡Dios!) el productor mágico nos echa por tierra todas nuestras esperanzas: el nuevo disco no vendrá acompañado de gira en directo, es más, según él, es más que probable que Robert Jones nunca más vuelva a actuar en directo (ante la controversia montada, poco después aclararía que él nunca ha dicho esto último). Pues por lo que a mí respecta, le pueden dar por culo al nuevo disco y al propio Bowie de camino. Yo lo que quería era verlo en directo. Cada día que pasa mi vida cobra menos sentido por no haber acudido al Doctor Music Festival de 1996 en los Pirineos donde además de Bowie tocaron entre otros Lou Reed, Iggy Pop o Patti Smith. Un geriátrico, vamos. A los demás he tenido ocasión de verlos en directo a lo largo de mi vida. No así a David.



The Next Day (2013)


David Bowie - Where are we now ?


     Así, pues, importándome una poca leche el nuevo disco (¡sí, claro que lo escucharé!) vamos a hacer otra cosa. Belle & Sebastian en su precioso y delicado disco "If you are feeling sinister" de 1996, homenajeaban a su manera la anécdotica y errática trayectoria cinematográfica de Bob Dylan, en la canción "Like Dylan in the movies". La de Bowie, siendo totalmente secundaria en calidad artística en comparación con la musical, es bastante más importante que la del primero. Demos pues, un breve y somero repaso a la misma.


Belle & Sebastian - Like Dylan in the Movies


     La primera incursión, aparentemente, en el cine fue la grabación del directo del concierto con el que finiquitaba la existencia de, nada más y nada menos, Ziggy Stardust. Bowie explicó quién era Ziggy en la revista Rolling Stone a un tal William S. Burroughs (qué si no estaba sobrio, lo cual, era más que probable, se lo creería a pies juntillas y acabaría destilando la tapicería de la silla de Bowie). Quedaban cinco años para el fin de la existencia de la Tierra. Un hombre de las estrellas vendría a salvarnos a través de la música. Redención mediante lentejuelas, maquillaje y plataformas imposibles. Ziggy, alter ego del espacio exterior de Bowie, acabaría poseyéndolo de tal manera, que llegaría a ser imposible discernir dónde empezaba uno y terminaba el otro. Bowie cometió fraticidio, más bien, suicidio ("Rock & Roll Suicide") sobre el escenario del londinense Hammersmith Odeon el 3 de julio de 1973. Ziggy se convirtió en polvo de estrellas. 


Ziggy Stardust and the spiders from Mars
(D.A. Pennebaker, 1973)

Ziggy Stardust

Moonage Daydream

Watch that Man

Rock & Roll Suicide - Hammersmith Odeon - 1973
Justo antes de la canción anuncia el fin de Ziggy

     No voy a ponerme a reseñar su cinematografía al completo. Primero, porque algunas de las películas todavía no he conseguido verlas y segundo, porque algunas - más bien unas cuantas - no valen gran cosa. La primera que quiero destacar es "The Man Who Fell to Earth" (1976) de Nicolas Roeg. Director de filmes como "Performance" (1968) que significó el debut en el cine de Mick Jagger, "Walkabout" (1970) y sobre todo "Don't Look Back" (1973), Roeg se embarca aquí en una tarea complicada, llevar al cine la novela de Walter Tevis (autor también de "The Hustler", "El Buscavidas" por estos lares, llevada al cine por Robert Rossen). Un nuevo alien, Thomas Jerome Newton, que cae en la Tierra en busca de recursos naturales para salvar su propio mundo. La relajación de costumbres y la decadencia moral y física de la especie humana harán mella en el visitante. El infierno no son los otros, sino nosotros.





The Thin White Duke


     De la película de Roeg saldrían sus siguientes discos, "Station to Station" (1976) y "Low" (1977). Ambos se empezaron a gestar en parte como banda sonora del filme, idea finalmente desechada (de la banda sonora se encargaría John Phillips, de The Mamas & the Papas y máximo promotor del festival de Monterey de 1967). La preparación del personaje y la composición de estas nuevas canciones significaron el nacimiento de un nuevo alter ego, "The Thin White Duke" imposible de discernir de Thomas Jerome Newton. Mezcla de alters y confusión total. Las portadas provienen ambas de la película.



Sound and Vision


     1981. Bowie hace un cameo en una película. No como actor, sino como cantante. Hace de él mismo, tocando en un concierto en Berlín Occidental. Pelicula alemana: Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (traducida como "Yo, Cristina F" y cuya traducción literal sería "Christiane F y los chicos de la estación Zoo"). Film de Uli Edel, basado en un libro escrito por unos periodistas alemanes que retratan la vida de un personaje real, una adolescente heroinómana fan de Bowie en el Berlín Occidental de los 70 y 80 que tan bien conocía Bowie. Todavía reverberan los ecos de la dureza y las sensaciones que esta película me provocó y uno se da cuenta que Danny Boyle es un aficionado que ni siquiera sabe copiar bien.











     En 1983 Bowie participaría en dos películas completamente distintas. Una fue "Senjō no Merī Kurisumasu", traducida como "Happy Christmas, Mr. Lawrence" del director japonés Nagisa Ôshima (la onomástica japonesa se compone de un nombre de familia o apellido seguido por un nombre propio. Lo correcto sería Ôshima Nagisa, pero aquí alteraremos el orden tradicional, occidentalizándolo). Ôshima siempre será para Occidente el director de "El Imperio de los Sentidos" (Ai No Corrida, 1976), pero fue mucho más que éso. Revolucionario transgresor de la cinematografía nipona, rompe con la tradición fílmica de su país escupiéndonos a la cara violencia y sexo con crudeza y lirismo a partes iguales. Como la vida misma. En este caso, las relaciones entre los soldados japoneses y sus prisioneros de guerra aliados en un campo de concentración de Java (lo siento, pero intento desvelar lo mínimo del contenido de una peli).






     En el film, duelo interpretativo de titanes musicales, Bowie Vs. Ryuichi Sakamoto además del por entonces, únicamente cómico Takeshi Kitano. Kitano era el presentador del programa de humor conocido en estas castizas tierras por el xenófobo nombre de "Humor Amarillo", luego comenzaría una prometedora carrera como director y como actor bajo el alias de Beat Takeshi (a pesar de que su filmografía se encuentra en un franco y parece que irreversible declive, Kitano me abrió con "Hana-Bi" (Flores de Fuego, 1997) las puertas del cine japonés actual y de ahí, se me abrieron las puertas del resto de Asia oriental: Stanley Kwan, Hou Hsiao-Hsien, Tran Anh Hung, Chen Kaige, el primer Zhang Yimou, Jia Zhangke, Tsai Ming-liang, Apichatpong Weerasethakul, Lav Diaz, etc).



Bowie Vs Sakamoto

Sakamoto Vs. Bowie

Te voy a contar un chiste. En el futuro seré director.


     De la banda sonora no se encargó Bowie, sino Sakamoto. A uno de los temas se le añadieron letras de David Sylvian, (miembro del grupo Japan"Forbidden Colours" (título sacado de una obra de Yukio Mishima de 1953) que se convirtió en un hit en el momento.



Sakamoto & Sylvian 
"Forbidden Colours"


     El otro filme de 1983 presenta otro personaje extremo. Cansado de E.T.s, interpreta en esta ocasión a un vampiro en "The Hunger" (El Ansia) del recientemente malogrado Tony Scott. Bowie ejerce de protagonista acompañando a la gran musa del cine francés, bella de día y de noche, efigie de Marianne, la grandísima Catherine Deneuve, además de por Susan Sarandon. Independientemente de la opinión que le pueda merecer la peli a la gente o a mí mismo, en el momento en que empieza con Bauhaus tocando "Bela Lugosi's Dead" en un club de New York, inmediatamente ya se convierte en un filme de culto.







The Hunger (Tony Scott, 1983) - Intro
Bauhaus  "Bela Lugosi's Dead"




     En 1986 Bowie se convierte en un teleñeco tela de malo. "Laberynth" ("Dentro del Laberinto") dirigida por el papi de los teleñecos, Jim Henson. Entre marionetas Bowie ejerce de rey de los Duendes mientras que una ya bellísima Jennifer Connelly le da la réplica como infanta protagonista de la cinta. Bowie compuso cinco temas exclusivamente para la banda sonora, de entre las que destacaron el single "Underground" y "As the World Falls Down" (aun así, temas menores en su amplia carrera).





Los teleñecos deteriorados por el alcohol y las drogas




"Underground"

"As the Worlds Falls Down"



     Finaliza los 80 haciendo de Poncio Pilatos en "La Última Tentación de Cristo" (1988) de Martin Scorsese. En los 90, la carrera cinematográfica de Bowie, en un claro paralelismo con la musical, no es tan significativa. Aun así, interpretará nada menos que al padre del Art-Pop, Andy Warhol en el biopic sobre mi admirado graffitero Jean-Michel Basquiat (el término graffitero aquí está elevado a la categoría de arte indiscutible) llamado "Basquiat" (1996) dirigido Julian Schnabel (responsable del papel de Javier Bardem en "Before the Night Falls" del año 2000 por el que estuvo nominado al Oscar a mejor actor).






"Lávate las manos antes de comer"



"De segundo sopa Campbell, por favor".



Basquiat - Self Portrait (1982)


     En el siglo XXI las incursiones de Bowie en el cine han sido casa vez más anecdóticas. En 2001 hacía un breve cameo interpretándose así mismo en la hilarante "Zoolander" (Ben Stiller, 2001) como juez en el mundo de la pasarela y posteriormente interpretaría al inventor Nikola Tesla en "The Prestige" (2006) de Christopher Nolan. No hay mucho más que reseñar. Nos quedamos pues a la espera de una gira mundial y con el cine de su hijo Duncan Jones autor de "Moon" (2009) o "Código Fuente" (2011). Crucemos los dedos.


The Prestige (Christopher Nolan, 2006)

Moon (Duncan Jones, 2009)

Duncan Jones & David Robert "Papichulo" Jones.



"Zoolander"

El presente vídeo puede dañar la inteligencia de los espectadores 
y debe visualizarse sí o sí escuchando "Let's Dance".





Nagisa Ôshima
(1932-2013)

     La presente entrada está dedicada a la memoria de uno de los directores más transgresores de la Historia de la cinematografía nipona - lo cual no es poco -, director de Bowie en "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", recientemente fallecido. El imperio de nuestros sentidos quedará para siempre embelesado con tu cine y con la música de Bowie. Feliz Obon, Mr. Oshima. Descanse en paz.






2 comentarios:

  1. Próximo concierto de David Bowie

    Excelente post, felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Te estás superando Obi One.

    Me gusta el cabecero Tame Impalesco.

    ResponderEliminar