sábado, 13 de octubre de 2012

De los Espíritus






Giulietta de los Fellini


     Giulietta Degli Spiriti (Federico Fellini, 1965) es, a todas luces, una obra menor de Fellini ¿Lo es? Es difícil hablar de una película sin destripar su argumento. Razón por la cual he dejado de ver trailers o programas de cine, o de leer ninguna revista especializada. Pero a diferencia de la shakesperiana, se puede hablar de esta Julieta sin empozoñarla.


Complejo de Edipo galopante


     Hay muchos Fellinis, o al menos dos. El real y el surrealista. En Giulietta se mezclan ambos, sin mucho acierto. Intentar descifrar al segundo carece total y absolutamente de sentido. Es absurdo. Olvidémonos del prisma de las gafas-pasta e intentemos por un segundo no racionalizarlo todo. A Giuletta se lo dicen: "Vive la vida". Hagámoslo nosotros con la película de Fellini. Los sueños, sueños son, y ni siquiera son los nuestros. Son de Fellini, de Kurosawa, de Buñuel, en definitiva, de otros.


¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."

                                             Calderón de la Barca.


"Dream a Little Dream of me"
(Ella Fitzgerald & Louis Armstrong)


     La Giulietta real es otra cosa. Perfectamente interpretada por esa cara bobalicona de Giulietta Messina a la que no puedo disociar de Gelsomina constantemente insultada por lo fea que es por el cabronazo de  Zampanò. Se debate entre la rectitud moral heredada por nuestra tradición católica romana, cuyos santas fueron asadas en la parrilla y que a cambio, no dudó en achicharrar a los que dudaban de su fe, y su ansia de satisfacer sus deseos sexuales en gran parte inspirados, única y exclusivamente, para castigar a su marido.


El pecado de la carne. Al menos, de la carne fresca


     Mejor no pensar en ello, en las cosas que nos atormentan aunque siempre acaban visitándonos los fantasmas del pasado, nuestros fantasmas. En este caso, los espíritus, para recordarnos el pasado que queremos borrar u olvidar. Aquello que hicimos o que no dijimos. La soledad los atrae, los revive, a pesar de estar rodeados de estúpidos y estrafalarios burgueses, Giulietta está completamente sola. Todos lo estamos.



Babilonia Art Déco


     Al igual que todos, pone todo su empeño en echarlos, en expulsar a esos fantasmas redivivos del pasado que la torturan cuando probablemente, lo mejor que podemos hacer es acostumbrarnos a convivir con ellos. Solo así, pierden todo el poder que tienen sobre nuestras vidas y sobre la de Giulietta. El día a día. Amanece, que no es poco. "Vive la vida, Guilietta".


Carpe Diem



     Os dejo la banda sonora de Nino Rota:


No hay comentarios:

Publicar un comentario