martes, 9 de octubre de 2012

Mamotreto #5 : Godspeed You! Black Emperor




Antenas al cielo.







     A lo largo de la segunda mitad de la década de los noventa, se acuñaba un nuevo término o etiqueta musical: post-rock. Su autoría se atribuyó a un crítico de la revista The Wire e incluía de forma vaga y difusa a toda una serie de grupos cuya música tenía, al menos a mi parecer, poco en común, salvo tal vez que la mayor parte de sus composiciones eran instrumentales. Rock áspero sin ambages, crudas armonías disonantes que se perdían en un crescendo crepuscular para descender de los cielos en busca de la paz más absoluta.



Slint: Comienza la leyenda.
(la foto la tomó Will Oldham)



     Se le buscó un nacimiento, el album "Spiderland" (1991) de Slint, unos padres adoptivos, Tortoise, que poco tienen que ver con el resto de grupos incluidos bajo dicha etiqueta, unos reyes absolutos, Mogwai, que se aferraron al trono hasta la saciedad, aunque hubo un momento en que un soplo de aire fresco les hizo tambalearse. Eran  Godspeed You! Black Emperor.


Mogwai. El hardcore morirá y vosotros también.







Tortoise. Post-jazz-rock.


   



     A veces, en esta tierra de leyenda, ante una determinada alineación de los astros, se producen extraños fenómenos difíciles de explicar. En esos momentos, nos convertimos en referentes de la vanguardia musical más radical. Suele ser un fogonazo, de apenas segundos, luego nos restregamos los ojos con las manos sucias y sólo nos queda irritación. Los astros confluyeron y los Animal Collective que en breve presentarían el  "Merriweather Post Pavillion" (2009) aparecieron en Málaga en 2008. Antes, en 2003, los mesías de la modernidad, Godspeed You! Black Emperor, se transformaron en músicos y tocaron en el Teatro Central de Sevilla.






     El grupo tuvo una corta y meteórica carrera. Un disco para ascender "F♯A♯∞" (1997), otro para triunfar "Lift your Skinny Fists like Antennas to Heaven" (2000) y un último para descender, "Yanqui U.X.O." (2002). Luego, una década, una vida de silencio. Hasta ahora. Han vuelto, rodeados como siempre en el misterio. De todas formas, es una vuelta, a mí entender, algo extraña, dos composiciones de veinte minutos que ya existían previamente, al menos en directo, a las que le han dado forma definitiva, y un par de temas cortos de drones, que probablemente sean meras comparsas. De todas formas es demasiado pronto para cortar cabezas. Habrá que juzgar con conocimiento de causa. El nuevo álbum se denomina ALLELUJAH! DON'T BEND! ASCEND! (2012).


ALLELUJAH! DON'T BEND! ASCEND! (2012)



"Mladic"


     Dejo los dos temas largos, "Mladic", que era conocido por los fans como "Albanian" y "We Drift Like Fire", conocida anteriormente como "Gamelan". No sé si el primer título hace referencia al carnicero de los Balcanes, responsable de la matanza de Srebrenica. No he sido capaz de encontrar ninguna referencia al por qué del título. 


"We Drift Like Worried Fire"


     Por cierto, nos visitan en breve. Verlos en directo es una experiencia vital imprescindible.


A martillazos con la "Esperanza" en Madrid...y Barcelona.


Martes, 30 de Octubre, Teatro Kapital, Madrid.
Miércoles, 31 de Octubre, Apolo, Barcelona.






     Recordar que el nombre del grupo proviene de una peli japonesa, Goddo Supiido yuu! Burakku Emparaa (MitsuoYanagimachi, 1976). Bueno, realmente se trata de un documental en B/N rodado en 16 mm sobre una banda de moteros japoneses y su andanzas.




Goddo Supiido yuu! Burakku Emparaa (MitsuoYanagimachi, 1976)




     Otro de los grandes grupos moteros en el cine son los Black Rebel Motorcycle Club, de la peli  "The Wild One" (László Benedek, 1953), conocida por aquí como ¡Salvaje! con un Marlon Brando que encarna el paradigma de la masculinidad:


¡Súbete a mi moto, nena!

 "The Wild One" (László Benedek, 1953)



     Y por supuesto, el grupo de rock homónimo debe su nombre a dicha película:





"Spread your Love like a Fever"




     Eso sí, no podemos olvidar la versión británica de moteros sesenteros envueltos en la eterna lucha entre el bien y el mal: ¿mods o rockers? No voy a entrar aquí a hablar de la banda sonora de The Who, necesitaría doscientas entradas para explicar lo que significan The Who para mí. Baste responder a una pregunta ¿Rolling o Beatles? The Who.




 Quadrophenia (Franc Roddam, 1979)


The Who - The Real Me


     Para finalizar los dos moteros clásicos por excelencia: Dennis Hopper y Peter Fonda, en el filme "Easy Rider" (1969) dirigido por el primero. La peli es un hito de la contracultura, del movimiento hippie, de la libertad sexual, y de todo lo que significan los 60. La banda sonora es simplemente magistral: Jimi Hendrix, The Byrds, The Band, pero está claro que esta entrada solo puede acabar de una manera:


Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)



Steppenwolf - "Born to be Wild"

Get your motor runnin'
Head out on the highway
Lookin' for adventure
And whatever comes our way
Yeah Darlin' go make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once
And explode into space
I like smoke and lightning
Heavy metal thunder
Racin' with the wind
And the feelin' that I'm under
Yeah Darlin' go make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once
And explode into space
Like a true nature's child
We were born, born to be wild
We can climb so high
I never want to die
Born to be wild
Born to be wild



No hay comentarios:

Publicar un comentario