lunes, 29 de octubre de 2012

The Last Frontier








Alambrista (Robert M. Young, 1977)



En primer lugar existió el Caos. 
Después  Gea  la de amplio  pecho, 
sede siempre segura  de todos  los 
Inmortales que habitan la nevada 
cumbre del Olimpo.

                                          Teogonía (Hesiodo)




     Gea, la madre tierra que habitamos no entiende de líneas. Las fronteras que nos separan son un producto artificial creadas por los hombres. Algunas tienen una mayor legitimación basada en la Historia, el paso de los siglos, las guerras y la sangre. Sobre todo la sangre. Casi siempre vienen a quedar definidas por accidentes geográficos naturales. Otras, como las africanas, son un producto totalmente inventadas, trazadas y tiradas a base de escuadra y cartabón, heredadas de la época en que los europeos se propusieron conquistar el mundo con su autoarrogada misión civilizadora, y que no responden ni respetan ninguna tradición o historia, dividiendo pueblos o medios naturales en distintos estados, e incluyendo en los mismos a pueblos secularmente enfrentados. El paso del tiempo, habría tendido a que se trazasen fronteras políticas algo más lógicas, pero los europeos quemamos etapas.




     El muro de la vergüenza en Palestina, nuestras vallas en Ceuta y Melilla, y la gran frontera por excelencia, la frontera entre México y EE.UU. Membrana semipermeable que permite una ósmosis curiosa, la de seres humanos desesperados. Bandidos que escapan a la justicia patria de un lado, personas que tan sólo buscan una oportunidad mejor, una vida digna precisamente en el país de las oportunidades.






     La frontera entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos corre a lo largo de 3185 kms desde el golfo de México en el océano Atlántico hasta el Pacífico. Sigue tramos del río Grande (llamado Bravo en México) o del Colorado, atraviesa inhóspitos desiertos como el de Sonora y atraviesa grandes ciudades como El Paso-Ciudad Juárez (son la misma ciudad, parte estadounidense y parte mexicana), Tijuana, y queda realmente cerca de otras, como Monterey y Tucson.






     Hace unos años, los coyotes, personas que se dedican al tráfico humano en la frontera, pedían unos $250 dólares por persona para ayudar a los inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera. Ahora el precio es de unos $3.000 dólares. En consecuencia, estas rutas de contrabando se están convirtiendo en un negocio próspero que está organizado y controlado cada vez más por redes criminales de gente sin escrúpulos, sometiendo aún más a los inmigrantes al riesgo de ser robados, explotados o simplemente asesinados.




     Desde 1994 existe la denominada estrategia de control de las fronteras, llamada oficialmente “prevención por disuasión”. Iniciada en el sector de El Paso, esta estrategia de disuasión fue extendida luego a los sectores de San Diego, Texas y Arizona. La construcción de muros y el aumento sustancial del número de patrulleros fronterizos en áreas urbanas, han forzado a cientos de miles de indocumentados a cruzar por desiertos y montañas de Arizona notoriamente agrestes. Después de la construcción de una triple cerca en San Diego, California, el número de emigrantes indocumentados arrestados en esta área bajó en un 300% entre 1994 y 2002, pero el número de arrestos hechos en el sector de Tucson, Arizona, aumentó en un 342% durante el mismo período.







     Las políticas norteamericanas de control en las fronteras han aumentado deliberadamente los riesgos para atravesarlas, ocasionando la muerte de miles de hombres, mujeres y niños indocumentados. El número de muertes de indocumentados que atraviesan la frontera se ha doblado desde 1995 en los Estados Unidos. De hecho, en los últimos años, la militarización de la frontera de los Estados Unidos ha conducido a más de 4.000 personas encontradas muertas. Según Hesiodo, primero existió el caos, ahora también.











     Calexico es un pueblo de la frontera mexicana-estadounidense, cuyo nombre resulta de la unión del nombre de México y California, estado donde se encuentra, cuyo mayor evento cultural es su festival anual de mariachis. Calexico es el nombre de una de las mejores bandas de americana que existen. Originarios de California, se mudaron a otro punto significativo de la frontera, Tucson en Arizona. Presentan nuevo disco en nuestro país, "Algiers" (2012).





Viernes, 9 de Noviembre. Teatro Kapital, Madrid.
Sábado, 10 de Noviembre. Teatro Victoria Eugenia, Donostia.
Domingo, 11 de Noviembre. Apolo, Barcelona.









     De propina, una de mis canciones preferidas de Calexico:






     ... y una versión de la preciosa, tal vez una de las mejores canciones de la historia de la música, "Alone Again Or" de Love.




     No puedo resistirme a poner la ogirinal, cuando suena en el "pasaje sonoro" de "Bootle Rocket" (1996). Grande, muy grande la trilogía de Wes Anderson, compuesta por la ya citada "Bottle Rocket", "Rushmore" (1998) y por la mejor de todas, "The Royal Tenembauns" (2001).



"Bottle Rocket" (Wes Anderson, 1996)


Love - "Alone again or"

Yeah, said it's all right
I won't forget
All the times I've waited patiently for you
And you'll do just what you choose to do
And I will be alone again tonight my dear

Yeah, I heard a funny thing
Somebody said to me
You know that I could be in love with almost everyone
I think that people are
The greatest fun
And I will be alone again tonight my dear





     En el cine son numerosas las representaciones sobre todo desde la visión estadounidense, desde ese gran primer travelling de "Sed de Mal", hasta "Traffic" pasando por "The Border". Pero nos vamos a quedar con un par de películas referentes del cine chicano (mexicano-estadounidenses), me refiero a "Alambrista!" de Robert M. Young (1977) y a "La Sal de la Tierra" (Herbert J. Biberman, 1954).


Touch of Evil - Sed de Mal (Orson Welles, 1958)


El mejor travelling de la Historia del Cine




The Border (Tony Richardson, 1982)


Traffic (Steven Soderbergh, 2000)


The Tree Burials of Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones, 2005)




The Salt of the Earth (Herbert J. Biberman, 1954)



Alambrista! (Robert M. Young, 1977)



     En tono de comedia, el falso documental "A Day Without a Mexican" dirigido por Sergio Arau en 2004, nos muestra la debacle a la que se ve sometido el estado de California cuando un buen día, de buenas a primera, desaparecen todos los mexicanos cundiendo el caos en dicho estado donde conforman una gran parte de la mano de obra barata que se dedica a tareas y menesteres que los californianos no quieren desempeñar.




"A Day Without a Mexican" (Sergio Arau, 2004) - Trailer


     En literatura, así, a bote pronto, por ejemplo la trilogía de la frontera de Cormac McCarthy o incluso "No Country for Old Men", posteriormente llevada al cine por los hermanos Cohen, aunque para nada refleje el verdadero drama de las personas que se juegan la vida por llegar a tener una algo mejor, como la nuestra. Una máxima esta clara, para que nosotros podamos seguir viviendo como vivimos, es decir, bien, una gran parte del resto del planeta debe seguir jodida. Nuestros líderes lo tienen claro, y nosotros, ¿a qué estamos dispuestos a renunciar para equilibrar la balanza?




No hay comentarios:

Publicar un comentario